Preguntas frecuentes

Me gusta darle una mano a todo aquel que lo necesita. Pero (afortunadamente) tengo cada vez más trabajo, más obligaciones y menos tiempo libre, y esto no me deja mucho margen de tiempo para contestar las (muchas!) preguntas que me llegan por todas las redes sociales.

No siempre tengo las respuestas a todo, pero para no dejar a nadie sin respuesta, aquí un breve resumen de las consultas que más recibo. Las recomendaciones de proveedores se basan en mi experiencia como clienta. Seguramente hay cientos de lugares y profesionales más para recomendar…yo nombro a la gente con la que trabajé y en la que confío. Todo el resto es información que encontré googleando una y otra vez, y que fui adaptando a mis necesidades y mi tipo de trabajo. Y aclaro, por las dudas, que ninguna de las personas, empresas o páginas que nombro a continuación me pagan por estos links.

Espero les sean útiles y a medida que surjan nuevas preguntas iré agregando acá las respuestas!


  • Donde puedo estudiar fotografía básica, avanzada, analógica e iluminación?Nahual Studio
  • Donde puedo comprar cámaras y accesorios?Mariano Villalba
  • Recomendas comprar equipos en el exterior? – Antes de comprar, primero asegurate de llamar a los services oficiales de la marca que hayas elegido y preguntá si eventualmente reparan equipos comprados afuera. Si te dicen que si, dale para adelante! Si te dicen que no…la decisión es tuya.
  • Conocés a alguien que haga diseño gráfico y la rompa? Quiero cambiar mi logo e imagen de marca. Palis. La mejor del mundo mundial.
  • Me podés mandar tu modelo de contrato? – Yo pienso que cada contrato es personal. Acá podrás encontrar una buena guía para orientarte sobre como confeccionarlo de acuerdo al rubro en el que te desempeñes, y podés descargar un modelo genérico para adaptarlo a tus necesidades de trabajo.
  • Quiero comprar mi primer cámara/cambiar la que tengo/comprar equipo más profesional. Qué cámara me recomendás? La que puedas según tu presupuesto. Las marcas son todas buenas en lineas generales, y las diferencias entre ellas son muy sutiles (y están directamente relacionadas con el rubro en el que trabajes y las necesidades que tengas que cubrir). Lo primero que tenes que pensar es para qué la vas a usar y que presupuesto vale la pena invertir según eso. Si te gusta sacar fotos de forma amateur, podes elegir una pocket que no ocupa espacio (o comprar un celular con mejor cámara. Yo uso mucho el mío para fotos familiares, e incluso para viajes). Si querés tener algunas pocas funciones manuales podes comprar una bridge o incluso una mirrorless. Si querés arrancar con una reflex, una de gama baja para experimentar va a estar más que bien. Si querés empezar a trabajar, alguna APS-C de gama media que tenga un body mas robusto. Si ya trabajás y querés dar el salto…Full Frame. Cual? Que marca? No me gusta decir modelos ni marcas. En primer lugar, porque no soy experta y sólo conozco en detalle las cámaras que usé a lo largo de mi vida. Y por el otro, porque es una inversión muy grande de la que no quisiera sentirme responsable si algo falla. Si la cámara te gusta, encaja con tu presupuesto y sentís que va a cubrir tus necesidades por un buen tiempo…entonces no lo dudes y comprala :). Si querés comparar modelos antes de decidir, Versus te puede ayudar (pones los dos modelos a comparar en el buscador y…voilá!)
  • Quiero comprar un lente nuevo, cuál me recomendás? Depende para que quieras usarlo. Acá una guía de las cosas a tener en cuenta para elegir!
  • Quiero armar un presupuesto y no se como calcular el valor de mi trabajo. – Una forma simple de armar tu propio tarifario es hacer un calculo del costo por hora de tu trabajo (esta web te puede ser útil) que incluya gastos fijos, horas de laburo in situ, horas de edición, packaging de entrega, ART si te piden y viáticos. Todo esto multiplicalo por la cantidad de horas que te piden y a ese valor de costo le sumás la ganancia que quieras tener. En Facebook existe un grupo para colegas llamado “Tarifario” en el cual podes consultar el costo mínimo para cualquier tipo de trabajo, y comparar valores con otros fotógrafos. Existen muchas otras maneras de armar tu propio tarifario. Si recien arrancas, con esta info está más que bien. Si ya llevás un tiempo trabajando, entonces ya sabés que hay muchas otras cosas a tener en cuenta (por ende, el valor de tu trabajo también deberá aumentar).
  • Quiero dedicarme a la fotografía profesional y no sé como armar mi empresaMarketing para fotografos tiene muchos artículos que pueden servirte
  • Qué programas usás para editar? Usas presets? Edito en Lightroom y Photoshop, y uso presets que fui armando desde cero, ya que los que solia tener me cambiaban mucho los colores. (y no, no están a la venta 😛 )

Deja un comentario