Fotoperiodismo de bodas

Si te estás por casar y querés que las fotos de tu boda reflejen fielmente ese día tan especial, estos tips pueden servirte:

¿Qué es el Fotoperiodismo de bodas?

Es un estilo de fotografía que permite registrar uno de los momentos más importantes en la historia de dos familias de una manera espontánea, documental, sin poses. Me gusta contar la historia de cada boda casi como si fuese una invitada más, y así poder captar la verdadera esencia de los novios y de cada uno de sus invitados. Esto permite que disfruten de la fiesta sin interrumpirlos y que luego puedan recordarla tal cual fue, tal cual la vivieron.

¿Hacés fotos de mesa o de familia?

Si, definitivamente. Y si no les gusta hacerlas en las mesas, podemos elegir otro espacio del salón donde tener fotos de grupo. Es muy común que, durante las bodas, me concentre en retratar a los invitados más activos para tener fotos más interesantes, pero muchos familiares y/o amigos eligen no bailar (o no pueden, sobre todo en caso de los adultos mayores) y de esa manera rara vez quedan registrados. Con las fotos de mesa nos aseguramos que todo estén en, al menos, una foto.

La ceremonia

No importa si es religiosa o laica, la ceremonia suele ser el momento más emotivo de cada boda. Disfruten de cada momento, y sobre todo sugiéranle a los invitados que eviten el uso de celulares durante la misma. Si no logran convencerlos pueden pedirles que tomen fotos desde sus lugares, para evitar que queden en medio de nuestros encuadres. He perdido fotos tan importantes como el primer beso de los recién casados porque una tablet inesperada se cruzó delante de mi lente!

¿Como hago para tener lindas fotos del baile y del salón?

Ante todo, es fundamental que hablen con la gente del salón para que, dentro del timing de la fiesta, incluyan un rato para sacarse fotos ustedes solos y con la familia más cercana (padres, hermanos, abuelos). Suelen no tenerlo en cuenta y luego durante la fiesta es más complicado reunirlos a todos, ya que están disfrutando y es lógico que así sea. Para los momentos de baile, lo ideal es que hablen con el DJ y le pidan que ilumine bien la pista (y que evite el uso de humo! Es molesto para muchos invitados, y arruina muchísimas fotos!). La presencia de una mínima luz ambiente durante las tandas ayudará para que pueda sacar fotos sin flash y así poder reflejar los colores reales de las luces, tal como lo veían ustedes mientras bailaban.

Si quieren fotos juntos, pasen tiempo juntos.

Muchas parejas pasan la mayor parte de la fiesta bailando y disfrutando con familiares y amigos. Para eso es la boda, claramente. Pero si no pasan también un tiempo con quien se acaban de casar, es difícil que tengan fotos juntos bailando, charlando, riendo, disfrutando de su propia boda.

¿Porqué preferís las bodas de día?

Simple: las bodas de día suelen ser más relajadas, tienen otro clima, suelo sacar el doble de fotos ya que en la oscuridad se pierden muchas situaciones, y tienen mucha, muchísima luz para lograr fotos más espontáneas sin depender de la ayuda del flash. Por todas estas razones es que, además, las bodas de día tienen un precio especial

¿Que es una pre boda? (o E-Session)

Es una sesión de fotos relajada, que se realiza aproximadamente un mes antes de la boda. Es una buena oportunidad para tener lindas fotos de ustedes, y para tener un primer acercamiento con la cámara y establecer un vínculo más cercano con quien va a registrar su boda. Muchas parejas, además, utilizan estas fotos para sus invitaciones, para numerar las mesas, para el libro de firmas o para decorar el salón. Estas fotos pueden hacerse en algún lugar apartado de la ciudad para estar más tranquilos, o bien en algún lugar que para ustedes sea muy especial (por ejemplo, el lugar donde se conocieron).

¿Que es el Getting ready?

Es el momento previo a la boda, el backstage, mientras se cambian y se arreglan. Algunas parejas eligen un hotel cercano al salón, otras eligen sus propias casas. Es ideal que el espacio en el que se preparan sea luminoso y amplio, que esté cerca del lugar donde se desarrollará la ceremonia (para evitar retrasos en el traslado!) y que elijan pocas personas para que estén con ustedes ese día.

Es un momento muy íntimo, horas antes de la ceremonia, y es lindo guardar este recuerdo. También es recomendable que dejen un tiempo extra para hacer fotos y para relajarse, ya que una vez llegados a la fiesta será más difícil buscar un espacio para hacer retratos.

¿Que es el First Look?

La tradición dice que el novio no debe ver a la novia antes de la ceremonia. Algunas parejas eligen no seguirla y piden registrar el “First look”: ese primer instante en el que se ven por primera vez ya listos para dar el sí. Es un momento muy emotivo, digno de ser fotografiado, y que además ayuda muchísimo a relajarse antes de la ceremonia. Esta sesión suele demorar media hora aproximadamente, ya que suelo aprovechar para hacer retratos de los novios, y así no estar pendientes de estas fotos durante la recepción.

¿Qué es el Trash the dress?

Es una sesión de fotos que se realiza un tiempo después de la boda, pasada la luna de miel. Muchas novias lo usan como excusa para ponerse el vestido una última vez y hacerse fotos más relajadas, en alguna locación en exteriores. Es un mito que el vestido deba romperse en estas sesiones, eso es decisión de cada pareja. Pueden hacerse fotos al aire libre sin riesgo de arruinar ni el vestido ni el traje, o bien pueden elegir mojarlo, o incluso ensuciarlo. Pocas novias se animan, y quienes lo hacen disfrutan mucho de volver a verse con el vestido puesto.

¿Qué es el Fotolibro de autor?

Un libro de fotos es una pieza única. Así como cuando vamos a una librería y disfrutamos viendo libros de grandes fotógrafos, con obras llenas de contenido y una estética muy marcada, el fotolibro pretende cumplir esta función pero con las fotos de la boda, contando la historia de ese gran día. El libro de autor está diseñado por mi y pensado como una pieza única. Tiene tapas duras, forradas en tela negra, y un promedio de 25 hojas en 30 x 30. Puede incluir un máximo de 100 fotos.

Claro que también tienen la posibilidad de elegir ustedes las fotos y opinar sobre el diseño, en ese caso se presupuesta aparte.

¿Cuántas fotos entregás por cada boda?

Muchas. Todas las que salgan bien. Si la fiesta es larga y tiene muchas situaciones fotografiables, puedo entregar más de 1.000 fotos. Todo va a depender de la onda de los invitados, si hay algún show o alguna sorpresa emotiva, etc. Las fotos se entregan editadas en su totalidad, es por esto que también siempre les pido que no les hagan recortes ni nuevas ediciones (con Instagram, por ejemplo) para mantener la estética original de cada imagen.

Me gusta tu propuesta. ¿Cómo hago para solicitarte un presupuesto para mi boda?

Podés completar el siguiente formulario con tus datos, la fecha de tu boda (fundamental para saber si está disponible), el lugar donde te vas a casar, y si es de día podés aclararlo en los comentarios para poder acceder automáticamente al descuento.

¡Muchas gracias por leer hasta acá, y por interesarte en mi trabajo!

Deja un comentario